AYUNTAMIENTO
¿Quiénes son consumidores?
- Son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
- Son también consumidores las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.
¿Qué es la OMIC?
- Es una Oficina Municipal de Atención al Consumidor que realiza labores de información, ayuda, orientación, tramitación, mediación de las reclamaciones, educación y formación de los consumidores.
- En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores.
- Siendo las reclamaciones y consultas más comunes:
- Bienes: automóviles, electrodomésticos, juguetes, vivienda, electrónica…
- Suministros: agua, electricidad, gas…
- Servicios: Internet, telefonía, tintorerías, las agencias de viaje…
¿Cómo reclamar?
- El consumidor podrá reclamar:
- Directamente en la empresa:
- Si aún no quiere interponer la reclamación ante esta oficina, puede ir directamente a la empresa o establecimiento, mediante los canales habilitados por la empresa para la tramitación de reclamaciones, teléfonos, fax o direcciones postales de Atención al cliente.
- Mediante hoja de reclamaciones:
- Si no estás de acuerdo con la contestación ofrecida por la empresa a tu reclamación, se pueden solicitar en el establecimiento las hojas de reclamaciones, ya que todo establecimiento abierto al público tiene que disponer de ellas. Constan de un juego unitario de impresos autocopiativos y debe rellenarlas el consumidor y empresario en el establecimiento, quedándose el consumidor la copia amarilla y entregando la original en la OMIC junto con la documentación que pueda aportar de la reclamación (ticket, factura de compra, albarán, fotos…).
- En persona:
- Personándose en la OMIC, aportando la documentación que justifique su reclamación. En esta oficina escucharemos lo ocurrido y le informaremos al respecto sobre sus derechos y obligaciones. Tramitaremos su reclamación con la documentación presentada poniéndose en contacto con la empresa para hacer una mediación.
Información y aclaración sobre dudas y consultas, así como tramitación de reclamaciones sobre: eléctricos, gas, agua, telefonía fija y móvil, Internet… garantías en productos nuevos y segunda mano, reparaciones en servicios técnicos, talleres, reclamación de cobros indebidos, información del procedimiento de reclamación a reclamaciones contra banca. Se facilita información sobre la normativa en materia de consumo a los comercios.